El Run

Compartir
Vota:

Situado a 830 metros sobre el nivel del mar y a 1 kilómetro y medio de Castejón de Sos. 

A 10 minutos de paseo de El Run, la ermita de La virgen de Gracia es una buena muestra de las hermosas y sobrias ermitas románicas que se conservan en el Pirineo. 

Se construyó en su mayor parte durante el siglo XI. Pertenece a los últimos momentos del primer románico, llamado lombardo. El torreón es, por su singularidad, el elemento más característico de esta ermita. Con su planta de forma cuadrada, sus ventanas geminadas, su pequeña arquería lombarda y su friso de esquinillas, corona una construcción llena de encanto y personalidad propia. 

Resulta atractivo, al subir a la ermita, hacer una parada en la Fuente de los “Siete Caños” , manantial de impresionante caudal en la plaza del albergue que nos brinda agua llegada desde el Posets y el Perdiguero, debido a un fenómeno cárstico propio de montañas calizas, donde el agua corre por galerías subterráneas.

La otra construcción religiosa de El Run es la Iglesia de San Aventín, en medio del pueblo, que, iniciada también en el siglo XII, fue sufriendo hasta hace poco pequeñas reformas.

Los patrones  de este pequeño núcleo son San Aventín y San Hilarión aunque  su celebración se  trasladó, hace ya algunos años, al  primer fin de semana del mes de agosto.
 

Contenido multimedia


Av. el Ral 41, 22466 Castejon De Sos - Tfno. 974 553 000 - Fax 974 553 820  email: aytocastejondesos@aragon.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Av. el Ral 41, 22466 Castejon De Sos - Tfno. 974 553 000 - Fax 974 553 820  email: aytocastejondesos@aragon.es